El apoyo de los partidos a candidaturas municipalistas ha sido una fórmula de éxito en diferentes ayuntamientos ya que se ha logrado dejar atrás las dinámicas de reparto de cuotas y, al mismo tiempo, se ha logrado incorporar toda la experiencia y el saber acumulado por gente que lleva mucho tiempo participando en organizaciones políticas.
En muchos municipios, nuestras iniciativas contaron con el apoyo de formaciones del cambio como Podemos, Izquierda Unida, Equo y formaciones análogas. En la mayoría de los municipios estamos de acuerdo. Pero lo que debe quedar claro es que este bloque municipalista ofrece estrategias y funcionamiento diferentes al resto de partidos estatales aunque compartamos objetivos comunes.
Esta sería la mejor forma de incorporar a los partidos tradicionales a una candidatura de este tipo. En todos aquellos pueblos y ciudades en los que la ciudadanía tenga la capacidad de constituirse en candidatura municipalista, la Confederación Municipalista será la opción legítima del cambio que pretendemos trasladar a las instituciones.