Preguntas frecuentes que nos hacemos | FAQ

 

¿ESTA PLATAFORMA, LA CONFEDERACIÓN MUNICIPALISTA, TIENE INTENCIÓN DE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES? ¿EN QUÉ ÁMBITOS?

En primer lugar, tenemos que aclarar que, en el momento actual, todo es abierto y está sin definir completamente. Estamos trabajando en la constitución de esa red o Confederación. Hay muchas cosas por pulir y decidir.

Lo que tenemos claro es que queremos compartir un método, un ADN y unas características básicas (primarias abiertas y proporcionales, código ético, toma de decisiones radicalmente democrática). Colaboraremos con cualquier candidatura municipalista que quiera asumir estos presupuestos básicos

La Confederación es una red de apoyo entre grupos municipalistas. O eso pretende ser, principalmente. Y eso es por ahora lo que está definido. Es obvio que podemos llegar a convertirnos (en breve o a más largo plazo) en una estructura jurídica.

¿CONSIDERÁIS A UNIDOS PODEMOS (IU, PODEMOS) COMO ALIADOS O COMO POSIBLES COMPETIDORES?

El apoyo de los partidos a candidaturas municipalistas ha sido una fórmula de éxito en muchas ciudades (Barcelona y Madrid, por ejemplo) ya que se ha logrado dejar atrás las dinámicas de reparto de cuotas y, al mismo tiempo, se ha logrado incorporar toda la experiencia y el saber acumulado por gente que lleva mucho tiempo participando en organizaciones políticas. Esa sería la mejor forma de incorporar a los partidos tradicionales a una candidatura de este tipo. En todos aquellos pueblos y ciudades en los que la ciudadanía tenga la capacidad de constituirse en candidatura municipalista La Confederación será la opción legítima del cambio que pretendemos llevar a las instituciones.

¿LA CONFEDERACIÓN MUNICIPALISTA PRETENDE BLOQUEAR EL DESEMBARCO DE PODEMOS EN LAS CANDIDATURAS DE CARA A 2019?

En muchos municipios, nuestras iniciativas contaron con el apoyo de Podemos y del resto de partidos del cambio. Nosotros tenemos una sintonía de objetivos con Izquierda Unida, Podemos, Equo y otros partidos del cambio. En la mayoría de los municipios estamos de acuerdo. Pero lo que debemos tener claro es que este bloque municipalista ofrece estrategias y funcionamiento diferentes al resto de partidos estatales aunque compartamos objetivos comunes.

¿QUÉ OPINÁIS DE LA GESTIÓN DE LOS DENOMINADOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO?

En líneas generales, creemos que la gestión ha sido honesta y todavía hay tiempo para revertir dinámicas que, en ocasiones, llevan décadas implantadas. Sin embargo, creemos que hay que pelear con más determinación para arrebatar el poder a las élites locales y para implantar una gobernanza democrática.

¿A QUÉ OBLIGA PERTENECER A ESTA INICIATIVA? ¿DE QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA OS QUERÉIS DOTAR?

Para nosotras es imprescindible asumir los principios del “Código de buenas prácticas” y del “Código Ético”, algo que por otra parte no excede de los que la mayoría de nosotras ya tenemos en nuestros respectivos colectivos. En cuanto a la estructura interna, somos una confederación de pueblos y ciudades, nada más y nada menos. Las candidaturas tendrán la máxima autonomía dentro de una estrategia compartida.

¿QUÉ TIPO DE ACCIONES CONJUNTAS PLANTEÁIS?

Los colectivos que formamos parte de La Confederación Municipalista tenemos numerosos puntos programáticos compartidos, a partir de los cuales trabajaremos para impulsar iniciativas comunes, pero adaptadas a la realidad de cada territorio.

¿TENÉIS ALGÚN TIPO DE POSICIONAMIENTO SOBRE POSIBLES ACUERDOS DE CONFLUENCIAS?

No creemos en los acuerdos por arriba, entre la cúpula y los aparatos de los partidos, pactados en la oscuridad de los despachos institucionales. Creemos en la ciudadanía, incluidos afiliados y militantes de los partidos que convocan, desde abajo, procesos de constitución de candidaturas electorales.

¿QUÉ TIPO DE FÓRMULA LEGAL PLANTEÁIS PARA LA PLATAFORMA?

Somos, como nuestro nombre indica, una Confederación de candidaturas, que se adhieren libremente y que participan de las iniciativas de manera consensuada, horizontal e igualitaria.

En la actualidad estamos presentes media docena de ciudades impulsando este proyecto, con lo que no nos sentimos habilitadas para decir sobre formulas legales en este momento. Esta red de colectivos municipalistas tiene vocación de ser amplia y mayoritaria, y sobre todo participativa en la toma de decisiones. El Grupo Promotor es solo eso, gentes con necesidades y planteamientos políticos comunes que desean llevar adelante un proyecto amplio e inclusivo. Seremos todas, las que estamos y las que están por llegar, quienes definamos de forma consensuada la fórmula legal que deba tener esta Confederación.

Comparte