Modelo de ciudad y turistificación

Modelo de ciudad y turistificación2019-04-17T11:14:32+02:00

#TurismoSinMedida. Ponemos en valor el modelo de ciudad que queremos contra el turismo masivo y la incidencia que este tiene sobre los habitantes de nuestras ciudades:

  • A nivel económico: subidas de precios no solo en la vivienda, sino en los productos de primera necesidad y la diferencia que supone en el precio de productos básicos comprar en el centro de las ciudades o en la periferia. Los comercios locales desaparecen del centro convirtiendo a las ciudades en ‘ciudades franquiciadas’ (las multinacionales que podemos contemplar en el centro son iguales en todas las ciudades perdiendo la esencia de lo que fueron, los ayuntamientos de las grandes ciudades tienden a unificar las ciudades y en que se parezcan unas a otras.
  • A nivel social: además del tema habitacional, las ciudades se vuelven hostiles para las personas que aún viven en la zona. Se incrementa el desarraigo en el centro de las ciudades al expulsar a las vecinas de los barrios donde han vivido toda su vida. Desaparece la red de cuidados entre vecinas diseminándose por las distintas zonas de la ciudad en las que se sienten completamente extrañas. Las ciudades entregadas al turismo no invierten en recursos sociales tales como escuelas infantiles, colegios, centros de salud, centros culturales en los barrios afectados. Son ciudades o barrios al servicio de la especulación y el negocio,  pero no para las vecinas.
  • A nivel cultural: se promociona un tipo de cultura destinada al consumo masivo, accesible únicamente para personas con alto poder adquisitivo y turistas mientras los espacios culturales alternativos acaban cerrando porque no pueden asumir las rentas de alquiler que suben un 300% por la revalorización de la zona. Se destruye la cultura asociativa gratuita que hasta ahora se ha llevado a cabo en los barrios del centro de las ciudades.
  • En movilidad: se hace imposible caminar por las calles, tanto por los espacios que ahora son copados por empresas de bicicletas o patinetes como por la afluencia de turistas con maletas o grupos que visitan la ciudad. Los espacios se vuelven insensibles a personas con diversidad funcional.
  • Medioambiental: el turismo masivo en nuestras playas, en las zonas rurales, está destruyendo a marchas forzadas nuestros recursos paisajísticos y naturales (suelo, fauna, etc.), contaminando nuestras playas, ríos y montes con residuos que permanecen en nuestros espacios naturales durante años y que degradan el medioambiente poniendo en peligro nuestros espacios naturales. La construcción masiva de alojamientos turísticos para dar cabida a este aluvión de turistas está destrozando nuestras playas y montes.
  • Arquitectónico: se producen auténticas monstruosidades estéticas. Las rehabilitaciones y construcciones no se integran en la estética urbanística de las ciudades perdiendo así toda la esencia cultural de las ciudades.
Esta web usa cookies y servicios de terceros. Ok